miércoles, mayo 03, 2006

Grant Hart & Insanity Wave - La senda del perdedor

Habrá muchos de vosotros que os preguntaréis ¿quién es Grant Hart? Y mucho más ¿Qué hacía con los Insanity Wave un Jueves 2 de Noviembre en un perdido año de los noventa en la madrileña sala “El Sol”.

Vamos con la primera pregunta. Hüsker Dü se formaron en Minneapolis en 1979. El bateria Grant Hart estudiaba en la universidad Macalester en St. Paul, Minnesota, y ganaba algo de dinero trabajando en una tienda de discos junto al bajista Greg Norton, alli conocieron Bob Mould que era un comprador habitual. Aunque sus gustos musicales eran distintos, los tres adoraban el punk rock. Su primer concierto fue con una cuarta persona haciendo versiones en un bar 3.2 (aunque la edad minima para beber en Estados Unidos es de 21 años, en algunos estados dejan servir cerveza con un 3.2% de alcohol (frente al 6% habitual) a los mayores de 18, hay que beber más, gastarse más dinero e ir con mayor frecuencia al baño, pero al menos puedes cogerte un pedo). Tras la actuacion decidieron seguir juntos y lo primero era buscar un nombre, eligieron Hüsker Dü por un viejo juego de mesa de los años 50 (el nombre significa “¿te acuerdas?” en danés), escogieron un nombre tan extraño porque no decia nada acerca del grupo, al escucharlo el publico no podia imaginarse que tipo de musica hacian. Empezaron a ensayar en casa de Norton con Mould y Hart componiendo y cantando las canciones, aunque en esta primera epoca Norton tambien colaboraba en estas tareas. Su primer concierto como Hüsker Dü fue en un local del campus el “Ron's Randolph Inn”, el 30 de marzo de 1979, no pudieron terminarlo, les echaron por ser demasiado ruidosos. Para 1980 habian conseguido tener una gran cantidad de seguidores a nivel local (llamados The Veggies, no solo eran fans de Hüsker Dü adoraban el punk en general) y era cuestion de tiempo tuviesen una grabacion el el mercado.
En 1981 lanzan su primer single, “Statues/Amusement” en su propio sello, Reflex, dos canciones de punk clasico, lejos del harcore de su primer disco, “Land Speed Record”, grabado en directo. Gracias a los Minutemen, que pasaron una grabacion en directo al sello New Alliance no tuvieron que sacar el LP en su propio sello, el disco fue reeditado posteriormente por SST. El directo es una locura, 17 canciones tocadas en 26 minutos sin pausa alguna, desde luego no es el mejor disco para introducirse en el sonido del grupo, pero es una gran muestra de lo rapidos y caoticos que eran en directo en la epoca (como dijo un critico sobre este disco “no usan la musica para atraer al publico, la usan para atacarlo”), una de las cosas que mas sorprendia a la gente, una vez superado el shock del sonido es que Grant Hart solia tocar descalzo, esto es debido a que las primeras veces llevaba unas botas enormes que le impedian tocar bien, asi que se las quitaba.
Empezaron a ser considerados como un grupo politico ya que en el disco tienen canciones anti-todo (anti-guerra, anti-nazi-punks, anti-nuclear), simplemente hay que mirar los titulos de las canciones "MIC (Military-Industrial Complex)," "Push The Button," "Data Control," y “Guns at My School”. Ese mismo año grabaron otro EP, “In A Free Land” con las canciones “In a free land” que suena completamente a los Hüsker Dü que serian tras el Zen Arcade, y “What Do I Want”, mas cercana al hardcore que hacian en aquella epoca.. Durante la gira correspondiente tocan en San Francisco ante 900 personas (su mayor concierto hasta el momento), a Jello Biafra le gustaron tanto que le ofrecio su casa para el resto de fechas en San Francisco y su sello Alternative Tentacles se encargo de lanzar “Land Speed Record” en Gran Bretaña. En esta epoca empiezan a ser conocidos como “la banda mas rapida del mundo”. Tocaron con DOA, Dead Kennedys y Black Flag y se hablo de la posibilidad de que John Cale trabajase con ellos tras verlos en Chicago. Aprovechaban los viajes en la furgoneta para componer sin descanso, pese ha haber sacado tan solo un disco, tenian mas de 100 canciones escritas.

En 1982 sacan su primer disco de estudio “Everything Falls Apart” en su sello Reflex, no es el mas representativo del grupo, todavia estaban demasiado cerca del hardcore y mas alejados del pop, aunque se atrevan con una version del “Sunshine Superman” de Donovan, pero con todo es un gran disco. Una vez mas debemos arrodillarnos para dar las gracias a Rhino, en 1993 lo reeditaron disco añadiendole algunos singles como “Statues” y “In A Free Land” bajo el nombre “Everything Falls Apart And More”. En esta epoca empiezan a tener una cierta reputacion debido a que estaban continuamente de gira tocando en locales pequeños, sus conciertos eran caoticos, casi nunca hablaban al publico y una cancion se unia a la siguiente sin pausa, sin hablar de la sana costumbre de destrozar sus instrumentos, al final del concierto, o bien dejar el escenario tras haber colocado los instrumentos para dejar al publico con un bello sonido de acople. Como estaban constantemente de gira grababan a toda velocidad, lo siguiente fue el “Metal Circus EP” en 1984. Este es la primera grabacion en la que Hüsker Dü suenan realmente a Hüsker Dü, y contiene joyas como “Real World”, “It’s not funny anymore” y “Diane”, que podrian perfectamente haber estado en su obra maestra “Zen Arcade”, las letras se vuelven mas oscuras y agobiantes hasta el punto de tener su primer “escandalo” (no fue para tanto, al fin y al cabo no eran un grupo tan conocido como para crear polemica) con la letra de “Diane”, que mucho interpretaron como pro-violacion. En realidad habla del caso real de Diane Edwards, una chica que Gran Hart conocio, un dia la recogio un conductor llamado Joseph Tourrie mientras hacia autostop y fue violada y asesinada, el problema con la letra es que esta contada en primera persona desde el punto de vista del violador, asi que tuvieron que repetir mil veces que no era una cancion pro-violacion, simplemente contaba algo que habia sucedido a una chica que conocian.

En Abril de 1984 sacan un single, “8 miles high”, con 2 canciones, la primera es la version de los Byrds que da titulo al disco y fue grabada en las sesiones del “Zen Arcade”, y la segunda es “Masochism World”, que apareceria en su siguiente disco, pero aquí esta como una grabacion en directo en el Royal Albert Arms de Winnipeg, tres meses despues, en Julio, aparece su mejor disco, “Zen Arcade” para el sello de Black Flag, SST. Con menos de 5000 dolares, y en unas 85 horas, graban el primer disco doble (en vinilo) de la historia de la musica independiente, sin buscarlo salio un album conceptual, sobre las aventuras y, sobre todo, desventuras de un chico que vive en una granja y se escapa de casa para vivir por su cuenta, duda si entrar en el ejercito o en una secta, se hace musico y termina trabajando para una empresa informatica, cuando se despierta y descubre que todo ha sido un sueño. Todas las canciones estan grabadas en la primera toma excepto “Something I Learned Today” y “Newest Industry” que “empezaron demasiado rapido”. Según sus propias palabras en este disco “las canciones hardcore son mas hardcore, las pop son mas pop y las experimentales son mas experimentales”, la verdad es que aqui puedes encontrar lo que quieras, hardcore (“Something I Learned Today”, “Pride”, “I’ll Never Forget You”), pop (“Pink Turns To Blue”, “Monday Will Never Be The Same”, “Somewhere”), psicodelia (“The Tooth Fairy And The Princess”), experimentos musicales (“Reocurring Dreams”, “Hare Krsna”), canciones acusticas (“Never Talking To You Again”). Pero hay dos elementos que hacen a este disco uno mejores y mas influyentes de los 80, el primero es que es el primer disco de un grupo de hardcore en el que se habla de temas personales sin sacrificar la agresividad de su musica, y el segundo es que muestran su lado pop, componen algunas canciones pop pero las tocan como hardcore, esto lo desarrollan en sus discos posteriores hasta ser definidos como una banda de “power-pop punk”, pero no solo pop, pierden el miedo a mostrar sus influencias (según ellos, garage, psicodelia y las primeras bandas punk estadounidenses). Con este disco las multinacionales comenzaron a mostrar interes por contratarles, pero no seria hasta 1986 cuando lo consiguieron. En este punto de la historia hay que hablar de las portadas, si bien las de los discos anteriores no estan mal, desde el Zen Arcade –incluido- en adelante, demostraron tener un gusto espantoso a la hora de elegir portadas para sus discos, no os las perdais.

Siguieron girando sin descanso entre 1984 y 1985 y empezaron los problemas entre Mould y Hart, sin contar sus otros problemas con el alcohol y drogas. De cualquier forma, en 1985 el grupo estaba en su mejor momento, lanzando dos discos al mercado, “New Day Rising” y “Flip Your Wig”.

Aunque “New Day Rising” sigue la linea que tomaron con “Metal Circus” y continuaron con “Zen Arcade”, es mas pop que los anteriores, con canciones como “I Apologize”, “Folk Lore”, “Celebrated Summer”, “Book About UFOs”, pese a haber renunciado al harcore como la principal via musical de la banda, no han perdido la fuerza que tenian los primeros tiempos, eso se puede ver en “New Day Rising”, “The Girl Who Lives On Heaven Hill” (en la que Hart se deja la garganta intentando cantar como Mould y crea una cancion casi perfecta), “Watcha Drinking” o “Plans I Make”, tal vez ya no puedan ser clasificados como “la banda mas rapida del mundo” pero han ganado en personalidad y tienen un sonido facilmente reconocible. Si alguien no ha escuchado nada del grupo, le recomiendo este disco, no es el mejor pero si el mas accesible.

Un mes antes de “Flip Your Wig “ aparece el SG “Makes no sense at all”, con la cancion que le da titulo y que apareceria en el siguiente LP, y “Love Is All Around”, una version de la sintonia del “Mary Tyler Moore Show” cantada originalmente por Sonny Curtis, en España la serie se llamo “La chica de la tele” y es mas famosa por su spin-off “Lou Grant”, como curiosidad dire que es el primer (y creo que único) caso en el que la serie original era comedia y el spin-off era un drama, pero dejemos la television y volvamos a la musica, en 1990 SST publico un CD donde aparecian los singles "Eight Miles High" y "Makes No Sense At All", ¿el titulo?, pues no se complicaron la vida, lo llamaron "Eight Miles High/Makes No Sense At All".

Para “Flip Your Wig” renunciaron a Spot, que habia producido sus dos discos anteriores y Hart y Mould se encargaron de esa tarea, este es el disco completamente pop de Hüsker Dü aunque lo tocan como si fuese punk, se nota que han cuidado mucho mas las melodias, y contiene grandes canciones como “Everything Else”, “Makes no sense at all” -estoy convencido de que mucho grupos de pop habrian dado el bazo y un testiculo cada componente por haberla compuesto-, “Green Eyes” -una cancion de amor casi perfecta, es bonita y no es para nada pastelosa, de hecho ni siquiera es lenta-, “Flexible Flyer” y “Private Plane”.

Por esta epoca, debido al (minusculo) éxito financiero de los sellos pequeños, las grandes compañias se convencieron de que habia un escena independiente y merecia la pena fichar alguna de esas bandas, aunque solo aquellas que tenian un nivel de ventas decente. Hüsker Dü fueron los primeros, ficharon por la Warner Bros. en la que lanzaron “Candy Apple Grey” en 1986. Comprendo a los que dicen que es su peor disco, pero es el primero que escuche sin haber oido siquiera hablar del grupo, y eso lo convierte en uno de mis favoritos, es cierto que hay muchas mas canciones lentas que los anteriores y eso es una sorpresa, sobre todo viniendo de Mould que aquí se marca una acustica - “Too Far Down” compuesta por Hart - y una lenta -“Hardly Getting Over It” , una cancion en la que habla de un amigo destruido por una depresion tras la ruptura con su pareja-, pero si sabes apreciar el pop no-moña y bien hecho es imposible que no te gusten canciones como “Don’t Wanna Know If You Are Lonely”, maravillosa cancion en la que el cantante pide a una ex-novia que le deje en paz o “Sorry Somehow”, en la que hablan de una pareja que intenta darse una segunda oportunidad, en mi opinion tanto por la musica como por las letras es su disco que mejor se adapta a la etiqueta Power Pop Punk

Durante ese año, la tension en la banda aumentó, Bob Mould habia dejado el alcohol y las drogas, mientras el nivel de consumo de Grant Hart aumentaba. Pese a todo grabaron un nuevo disco doble “Warehouse: Songs & Stories”. La Warner no queria que fuese doble, pero al final lograron que saliera en la primavera de 1987.

En este disco se nota la experiencia ya tenian Hart y Mould en la produccion, esta mejor producido y el sonido es mucho mas limpio y es el que más me gusta de todos sus discos, raro seria que no tuviesen buenas canciones, y las tienen “Ice Cold Ice”, “Charity, Chastity, Prudence, And Hope”, “Standing in the rain”, “She Floated Away”. Se nota la tension entre los miembros del grupo si comparamos algunas de las composiciones de Hart y Mould, parecen estar hechas para grupos distintos, aunque no por ello el LP pierde coherencia.

Justo antes de comenzar la gira de presentacion de Warehouse su manager, David Savoy, se suicido. Con todo decidieron seguir adelante con la gira, pero la situacion sin David fue a peor, noche tras noche lo unico que hacian era tocar el nuevo disco de principio a fin y en orden, el que Mould estuviese limpio mientras Hart empezaba a consumir heroína no ayudo a mejorar la situacion. Tras la gira decidieron tomarse un descando lo que quedaba de año, esto hizo que se empezase a especular con la posibilidad de que el grupo se separase, lo que se confirmo en enero de 1988 cuando echaron a Hart y el grupo se disolvio.

En 1994 la Warner saca un disco en directo “The Living End”, la selección de canciones es buena, solo hay dos canciones nuevas, “Now That You Know Me" de Hart y "Ain't No Water in the Well” de Mould, tambien incluye una version de "Sheena Is A Punk Rocker" de los Ramones, aunque no sea el mejor disco en directo de la historia, ni tampoco estuviesen en su mejor momento cuando se grabaron las canciones por los problemas entre los miembros, es un buen epitafio a una gran carrera.

Tras la separacion, Mould siguio en la musica, primero en solitario, luego con Sugar, y mas tarde en solitario de nuevo, lo mismo que Grant Hart, que dejo las drogas y grabo cosas en solitario, luego con Nova Mob y de nuevo en solitario. Por su parte, Greg Norton estuvo durante un tiempo en un grupo llamado Grey Area, pero no llego a grabar nada, se retiro de la musica y actualmente es chef en el restaurante Staghead de Red Wing, Minnesota, y aunque se lo han propuesto, dice que no desea volver al mundo de la musica, la cocina le parece un lugar mucho mas tranquilo.
Hüsker Dü fue una de las bandas americanas de la era post-punk que cambaron el Rock & Roll pese a que nunca pasaron de ser una banda de culto, aunque los discos que sacaron entre 1981 y 1987 han tenido una gran influencia en otras bandas, no solo por que demostraron que una banda independiente podia estar en una multinacional manteniendo el control sobre su trabajo, tambien ayudaron a definir lo que debe hacer un grupo independiente que quiera malvivir de la musica, grabar todo lo que se pueda y estar constantemente de gira.
Vamos a por la segunda pregunta:

El grupo estaba embarcado en una gira de fines de semana repartidos por toda la geografía Española, por garitos de mala muerte, presentando nuestro primer laraga duración “Go off”. Cuando recibimos una llamada, de una agencia de management, invitándonos a telonear al mítico ex miembro del grupo Hüsker Dü, “Grant Hart” en la sala el Sol.
No se puede explicar la sensación de alegría que embargo al grupo, ya que en nuestras casas teníamos la discografía al completo del artista. De hecho ya dimos tributo con dos temas “Don´t wanna know if you are lonely” incluido en un principio en un single Ep de tirada limitada y luego incluido en nuestro recopilatorio “3x33” y “Never talking to you again”, canción que seguimos tocando en directo en nuestros acústicos. Las dos composiciones de Hart.
La actuación de Grant Hart, sería la primera en España. Llegamos puntuales a la prueba. Montamos el tinglado y empezamos con el técnico con el clásico tira y afloja de “súbeme la voz”, “Bajate el ampli de guitarra”, “No se oye nada por monitores”. Mientras probábamos con “If you wanna come” apareció en mitad de la sala un personje pintoresco: Camisa leñador canadiense, Gorra de marinero al mejor estilo “viejo lobo de mar” y zapatillas converse desatadas. Nos miró con signo de aprobación y se retiró a la barra a pedirse una cerveza.
Una vez acabada la prueba, nos reunimos nerviosos con el artista, que resultó ser de lo más amable y tranquilo. Teníamos un tropel de preguntas y estábamos deseosos de compartir alguna anécdota privada de su ajetreada vida, pero no tiempo para mucho, en unos minutos fue reclamado para subir a hacer su prueba.
Recuerdo con verdadero fervor, las dos canciones que probó con su acústica. Una voz que sin acompañamiento llenaba toda la sala y unos guitarrazos rítmicos sorprendentes.
No pudimos cenar con él, ya que la agencia de contratación le tenía preparado unas cuantas entrevistas. Así que puntuales subíamos al escenario del Sol, con la triste sorpresa de encontrarnos el garito totalmente vacio. Unas 40 almas nos acompañarían tanto a Grant Hart como a Insanity Wave durante todo el concierto. Son momentos que sientes vergüenza ajena. Al comprobar como uno de los artistas más representativos del Rock Alternativo de los último años, atraía la atención de un grupúsculo de fieles.
Nosotros como muestra de devoción hacia el artista nos atrevimos con nuestro cover de “Don´t wanna know if you are lonely”.
Acto seguido subió un Grant Hart poco motivado, pero que fue cogiendo fuerza tema tras tema. Realizó una actuación amena, muy familiar, preguntando al público que tema querían oír. Una de las voces más potentes que he podido ver en directo.
Finalizada la actuación, y después de que nos firmara toda su discografía, nos hicimos las fotos de rigor.
¡Hasta siempre Grant!

2 comentarios:

Luciernaga dijo...

Eres un magnifico critico musical.Comprendo la emoción de tocar con él,. En cuanto a la gente, enseguida olvidan la mayoria pero el que no olvida disfruta mucho mas que el resto

Anónimo dijo...

Un gran artículo Chema. Hüsker Dü son la madre del cordero alternativo. Cómo de costumbre ellos crearon un estilo y otros grupos años más tarde pillaron la pasta.

Como curiosidad el manager de Grant Hart en Nova Mob también murió accidentadamente... Mal curro el de ser manager de estos muchachos.

En youtube.com hay actuaciones en directo (una en el equivalente en el programa de María Teresa Campos que no tiene desperdicio):

Colman