martes, diciembre 13, 2005

Insanity Wave EP (1993-Primer disco). Por Colman.

Corría el año del señor de 1993 cuando los recién fichados Insanity Wave se disponían a enfrentarse a su primer reto discográfico. El vinilo vivía sus estertores y el cd comenzaba su – a la vista está – escaso reinado. Únicamente con la experiencia de haber grabado su primera maqueta y tras ensayar en distintos lugares durante el verano – fundamentalmente en casas de incautos amigos -, Insanity Wave entró en octubre de 1993 en los estudios Reactor, propiedad de su compañía discográfica - La Fábrica Magnética -. El estudio sito en el madrileño de Lavapiés, era grande, aunque no parecía lo suficientemente bien aprovechado. De hecho había una gran habitación donde se acumulaban todo tipo de artilugios, sobre todo extraños y anticuados teclados propiedad de Aviador Dro.
En el estudio esperaba el técnico Moncho Campa, con cara de pocos amigos. Moncho Campa, se reveló con el tiempo como un gran tipo, pero la verdad es que en un primer contacto daba un poco de miedo. Servando Carballar se pasaría por el estudio, pero fue Moncho Campa quien tuvo la difícil tarea de trasladar a cinta el revoltijo de ideas que la banda tenía en su cabeza. Pronto descubriría que:

a) Juan no sabía afinar su batería. El resto del grupo aún recuerda el tiempo que se pasó en la pecera haciendo que sabía afinar la batería…
b) El concepto de “tempo” de una canción, era más bien oscilante para la banda.
c) El equipo era más bien salchichero y la pericia instrumental de los componentes era más bien limitada.

Sin embargo, las ideas se impusieron una vez más a la técnica y en el breve plazo de dos días se grabaron los cuatro temas del e.p.: “Spinning”, “She said hey”, “New points of view” y “Hate myself” con resultados satisfactorios. En cuanto a la producción musical eran tiempos de terrorismo guitarrero – el famoso “noise pop” - y el grupo sólo quería oir hablar de guitarras más y más altas. Todavía anda por el local de ensayo, un famoso pedal de distorsión utilizado en la época, el “metal zone”, que el grupo insistió en utilizar en cada canción y que hacía –seamos honestos- un ruido del carajo.

El grupo pagó su inexperiencia y hubo momentos de tensión, pero como Insanity Wave siempre ha sido un grupo de canciones, ahí quedaron cuatro buenos temas. Fue un primer paso que lanzó al grupo a la arena musical. Después vendrían el éxito, las drogas, las groupies y la lucha de egos, pero esa es otra historia….
"She said hey" fue elegida entre las 100 mejores canciones del pop español de la década de los noventa según la revista musical Rock de LUX..
Escucha todos sus temas en INSANITY WAVE MUSIC:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me vienen a la cabeza curiosidades, como la elaboración de la portada, que fue de la siguiente manera. Planteé al grupo una imagen un tanto onírica: unas piernas de chica, totalmente embarradas. A todos les pareció bien la idea, por tanto solo nos faltaba la modelo. Para éste cometido elegimos a mi hermana, el fotógrafo sería el hermano de un amigo nuestro y finalmente los exteriores serían en la casa de la abuela de otro colega (Todo muy familiar).
Seleccionamos la ropa que debía ponerse mi hermana, entre unos cuantos trapos que trajo. Lo que más nos gustó fue sus “Stan Smith” coloreadas a mano y su gama de calcetines raros.
Nos encontramos con un gran problema. Queríamos barro y estábamos en un jardín más seco y árido que los campos de castilla. Así que mientras el fotógrafo ajustaba los objetivos (Se hizo con un super objetivo de captar insectos), nosotros venga a cavar en el jardín, echando agua de una manguera cercana y rastrillando hasta conseguir una fina capa de barro.
En ese momento metimos a mi hermana, la embarramos con sumo cuidado (Colman creo que intentó algún que otro magreillo a las famosas piernas, que fue duramente castigado con un rastrillazo en sus manos...y ¡Clic! La foto estaba finiquitada.
Para la contra y galleta nos fuimos a un vertedero por canillas, donde nos encontramos montañas de cristales y cosas bastante curiosas, las cuales nuestro colega fotógrafo capto con gran pericia.

Luciernaga dijo...

Las famosas piernas. Las fabulosas piernas. Me acuerod muy bien. Fue una portada preciosa e impactante

Unknown dijo...

Sí Luciérnaga, se que te toca la fibra esas piernas...