lunes, noviembre 17, 2008

La Fiesta de los 90


El viernes, 28 de noviembre el Eisbar Soundclub ha organizado un evento que dará cabida a un concierto de Insanity Wave, una exposición de pósters y entradas de la época, regalos, sorteo de discos y camisetas y una sesión especial de DJ
Sólo se venderán 90 entradas al precio de 10 euros -con consumición y regalo de un CD- que se podrán adquirir previamente a través del correo eisbarsoundclub@gmail.com o por teléfono: 646087975.

La década de los años 90 está marcada por el inicio del rock denominado alternativo: movimiento formado por aquellos grupos musicales que no tienen cabida en los canales convencionales y que ofrecen propuestas diferentes a los patrones habituales con el ruido (‘noise’) como denominador común. El camino a seguir lo trazan bandas norteamericanas como Sonic Youth, Pixies, Yo la Tengo, Lemonheads, Pavement o Dinosaur JR, junto con el grunge de Nirvana, Mudhoney o Pearl Jam, y el rock británico de Jesús and Mary Chain y Teenage Fanclub, o el sonido Manchester de Stone Roses, Primal Scream y compañía…En España, las formaciones, que empiezan a absorber estas propuestas, se reproducen y dibujan un mapa lleno de colores. El abanico que abrieron a finales de los 80 Surfin Bichos, La Granja, Los Flechazos, Sex Museum, Los Enemigos o Cancer Moon se amplía con lo que proponen las hordas sónicas: las potentes guitarras de los vascos El Inquillino Comunista comulgan con la sutileza de sus paisanos Le Mans, la Buena Vida y Family. Mientras en Gijón surge el Xixon Sound: Penélope Trip, Eliminator JR, Australian Blonde…, en Madrid germinan grupos de power pop como Happy Losser, Insanity Wave, Berracos y, otros, que se dejan seducir por el grunge, como My Criminal Psycolovers. De Barcelona llegarían, entre otros, Parkinson DC, de Andalucía, los gaditanos Hermanos Dalton, el sevillano Señor Chinarro o los granadinos Lagartija Nick y Los Planetas; de Mallorca, Los Valendas; de Albacete, Mercromina y Chucho; de Zaragoza, El Niño Gusano; de Valencia, La Habitación Roja... Unos optan por cantar en castellano y otros, la mayoría, apuestan por el inglés. Y todos ellos forman parte ya del sonido independiente que ha tenido una continuación en bandas contemporáneas.En la práctica en los años 90, se produjo una avalancha de conciertos en directo y supuso el comienzo del fenómeno de los festivales de rock con los desaparecidos Espárrago Rock y Doctor Music Festival, o las primeras ediciones del Festival Internacional de Benicásim y el Sónar, por citar algunos.Ahora, casi dos décadas después y con el objetivo de reivindicar la música alternativa, Eisbär Sound Club (Travesía de las Vistillas, nº 8) de Madrid ha organizado la FIESTA REVIVAL 90X90, un evento especial lleno de actividades.

La noche dará cabida a un concierto acústico de Insanity Wave, banda que acaba de editar su nuevo trabajo Late-night Shift y que interpretará algunas versiones de la década a partir de las 22,30; una exposición de pósters y entradas de conciertos; un sorteo de discos y camisetas y una sesión DJ con temas de la época. Para tal ocasión y a pesar de que la capacidad del bar es de 120 personas, sólo se venderán 90 entradas (10 euros con consumición y regalo de un CD) que se podrán adquirir con antelación a través del email: eisbarsoundclub@gmail.com o por teléfono: 646087975. Cuando finalice el concierto, la entrada será libre hasta completar aforo.

Exposición de pósters y entradas de conciertosLa exposición de pósters y conciertos de la década de los años 90 se inaugurará el mismo día de la fiesta y se prolongará durante todo el mes de diciembre. Los primeros conciertos de Paul Weller, Dinosaur JR, Stone Roses, Radiohead, The Posies, Weezer, Fugazi, Buffalo Tom, El Inquilino Comunista o Pavement, entre otros muchos, están expuestos en la Muestra de los años 90 que se presenta en Eisbär Sound Club.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo he enviado un mail a la dirección eisbarsoundclub@gmail.com
y me ha dicho que no puede reservar entradas. Que pase el jueves o el viernes prontito por la sala. Así que la forma de comprar las entradas es ir a la sala porque supongo que el teléfono será del mismo que me ha contestado al mail.

Unknown dijo...

Lo habrán hecho para darse un aire de "interesantes" y "cools"

Anónimo dijo...

No hombre, no. No creo que lo hayan hecho por eso.
Son una gente que precisamente no van de eso. Sus motivos tendrán.
Igualmente yo no me pierdo esta fiesta.